Trae Glass 'Orión' al DF

AutorErika P. Bucio

Cuando Philip Glass (Baltimore, Estados Unidos, 1937) estrenó Orión en 2004, tuvo como telón de fondo a la Acrópolis de Atenas; ahora tendrá al Palacio de Bellas Artes.

Cinco años han pasado desde que el compositor estadounidense reuniera por última vez al ensamble de músicos, figuras del World music, que dieron vida a esta obra, comisionada a Glass para la Olimpiada cultural en Grecia.

Desde aquella presentación en la Alhóndiga de Granaditas, ante diez mil personas, en el Festival Internacional Cervantino de 2005, Orión no ha vuelto a ser interpretada en vivo.

"Tuve la idea de invitar a músicos de diferentes lugares del mundo (...) he viajado a muchos países y noté que podía ver la constelación de Orión donde estuviera", explicó Glass acerca del origen del proyecto.

Decidió que Orión, la mayor constelación estelar, visible en cualquier época del año desde ambos hemisferios, sería el hilo conductor del espectáculo para reflejar la naturaleza internacional de las olimpiadas.

"La vida de un músico es maravillosa porque hablamos un lenguaje común", comentó Glass, acompañado por los músicos del ensamble.

Orión, de 90 minutos de duración, se compone de las intervenciones solistas del ensamble.

"Funciona de manera orgánica, ya que cada uno aporta su solo... ha sucedido algo muy interesante que no esperábamos: convertirnos en amigos", insistió Glass, quien trabaja en una nueva ópera de la que no ha ofrecido detalles.

Al paso de los años, el brasileño Artur Andrés Ribeiro encuentra que la repercusión de Orión es mayor a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR