Trae el FIC a Doherty

AutorDora Luz Haw

La obra del irlandés Willie Doherty (1959), uno de los más importantes exponentes de la videoinstalación en Reino Unido, se exhibirá de septiembre a enero del próximo año en el Laboratorio Arte Alameda.

El curador Priamo Lozada, armó una retrospectiva inédita con obras de 1993 a la fecha, que nunca antes se han expuesto en conjunto.

La muestra forma parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, que se llevarán a cabo del 4 al 22 de octubre.

Esta es una de las dos coproducciones entre México y Reino Unido que se hicieron para el festival.

Hace más de diez años que Lozada ha venido siguiendo el trabajo de Doherty, artista que no se ha dejado llevar por las modas.

"El mundo del arte se mueve por tendencias y, a pesar de los cambios, su trabajo ha sido consistente por más de una década. Su visión sobre la sociedad contemporánea siempre es pertinente", insiste.

El creador, nominado en dos ocasiones para el Premio Turner, el reconocimiento más prestigiado de Reino Unido, explora cine y fotografía.

Aunque sus obras no tratan explícitamente de la situación política en Irlanda, su contexto sociopolítico queda reflejado. "Plantea una narrativa sin desenlace", dice el curador.

Habla de problemáticas como la migración y la construcción de la identidad, temas que dialogan con la realidad Mexicana, señala.

Jóvenes talentos

La segunda coproducción es el montaje de la puesta De insomnio y media noche, del mexicano Edgar Chías, que bajo la dirección de Hettie MacDonald se montará del 19 al 21 de octubre en el Teatro Cervantes en Guanajuato y del 25 al 28 de octubre en el Centro Cultural Helénico.

La obra es resultado de un proyecto de colaboración del Centro Cultural Helénico con la Royal Court Theatre de Londres, explica Luis Mario Moncada, director de la institución mexicana.

Durante 2004 y 2005 se realizaron talleres con jóvenes dramaturgos mexicanos. Académicos del centro teatral londinense, quienes se han dado a la tarea de descubrir nuevos talentos en el mundo, venían al País a trabajar con ellos.

De ahí surgieron 13 piezas dramáticas y de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR