Trae la diosa Isis su escolta

AutorYanireth Israde

Cabe en la palma de una mano, pero una bandeja funeraria que alojó "carne de dioses" -oro- ha perdurado 5 mil años en Egipto y destaca en la muestra Isis y la Serpiente Emplumada como la pieza más antigua de la exhibición binacional, abierta desde hoy en el Museo Nacional de Antropología.

Junto a esta escultura de piedra se despliegan otras, de distintas épocas, materiales y procedencias, pero invaluables todas para el gobierno egipcio, que tendrá permanentemente un restaurador-comisario en salas para velar por la seguridad de sus obras y los niveles de temperatura y humedad.

Se trata de una "figura atípica". "Es el único país que aplica esta medida", señaló José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Tradicionalmente, detalló, la nación que recibe las piezas en préstamo se hace responsable de ellas, pero Egipto tiene esta política para la preservación de sus tesoros. "Si bien los mexicanos somos responsables de que tanto la humedad como la temperatura estén estables, y de que los luxes (unidad de iluminación) se mantengan en los niveles suscritos en el contrato, ellos tendrán este comisario cuidando que se apliquen las medidas adecuadas".

El especialista designado se rotará mensualmente durante toda la estadía de la muestra, programada del 28 de febrero al 15 de junio y donde ambas divinidades -Isis y Quetzalcóatl- muestran el portento arqueológico de Egipto y Mesoamérica.

"Por México hemos sacado las mejores piezas que tenemos, que nunca han salido del país", dijo el Ministro de Cultura de la nación africana, Faruk Hosni, quien ayer visitó la exposición en el recinto de Reforma y Gandhi, acompañado de Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Sarcófagos, esculturas, ajuares funerarios, joyería, elementos arquitectónicos y hasta una talla que según los expertos reproduce la cabeza de la célebre Cleopatra, la última reina egipcia, forman parte del catálogo.

"Es la mejor exposición que han visto mis ojos fuera de Egipto", agregó Hosni.

Con 4 mil 750 metros cuadrados, el despliegue de Isis y la Serpiente Emplumada en el Museo Nacional de Antropología no sólo supera la superficie que cubrió en el Fórum de Monterrey (3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR