Trae a NL desafíos reforma penal

AutorSalvador Villarreal y Ángel Charles

MONTERREY.- Nuevo León estrena hoy la Reforma Penal que contempla la constitución federal, donde favorece la transparencia y la presunción de inocencia de los acusados, pero que en su desarrollo implica grandes retos para el Estado.

La coordinación entre la Procuraduría de Justicia estatal, el Poder Judicial, la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales, es una de las mayores complicaciones para la reforma.

Además, a partir de hoy el Estado tendrá no uno, sino tres sistemas diferentes de enjuiciamiento penal: el escrito (también llamado inquisitorio), el oral mixto, que implementó Nuevo León en el 2004 con delitos menores, y el nuevo juicio oral acusatorio.

"El gran desafío es el poder trabajar en una interconexión institucional, que obliga el sistema hacerlo", expresó el titular de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal, Catarino García Herrera.

En junio del 2008 se aprobaron reformas a la Constitución federal para implementar el nuevo sistema, que contempla los juicios orales.

Se dio un plazo máximo de 8 años para que todos los Estados hicieran las reformas para el nuevo proceso oral.

Aunque Nuevo León fue pionero en los juicios orales, se quedó rezagado en la aplicación de este sistema, ya que lo implementó gradualmente y todavía hay delitos que son vistos con el método escrito o inquisitorio.

Miguel Treviño, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR