Trae Brown a México su 'protesta creativa'

AutorJulieta Riveroll

El coreógrafo estadounidense Ronald K. Brown no duda en reconocer que posee una mirada antropológica, que lo ha llevado a retomar el ritmo musical, la técnica o el movimiento de danzas del Continente Negro, particularmente de Senegal y Costa de Marfil.

Como africano-americano, Brown ha asumido una postura en pro de la diversidad y su actitud crítica permea su lenguaje dancístico, al que califica de "protesta creativa", el fundamento sobre el cual surgió Evidence (1985), la compañía que dirige.

Acostumbrado a dar su punto de vista sobre problemas políticos y sociales, Brown opina, en entrevista vía telefónica, que la divulgación de los videos que exhiben las torturas de los prisioneros iraquíes contribuyeron a descubrir el verdadero rostro del gobierno estadounidense, el de la corrupción y las mentiras.

Brown cuestiona las decisiones de las autoridades de su país en una de sus creaciones más recientes, ComeYe, inspirada en una canción, que sintetiza su sentir hacia la intervención de Estados Unidos en Afganistán, en voz de Nina Simone, la jazzista que luchó contra la discriminación racial.

La coreografía podrá ser vista el viernes en el Teatro Julio Castillo, donde Evidence participará en México: Puerta de las Américas, a partir de las 18:00 horas, tras haber sido invitada por los organizadores del encuentro por la calidad de su trabajo y el interés de los promotores mexicanos.

Su visita a México le resulta fascinante, señala, primordialmente por la coexistencia entre diversas culturas, el pluralismo que caracteriza al país, pues en su natal Estados Unidos no es así. Inclusive llegó a expresar, en alguna ocasión, que su color de piel le ocasionó más obstáculos en su carrera que su condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR