Será 'traductor' Sergio Pitol de letras rusas

AutorDaniel de la Fuente

Foto: EL NORTE / Miguel Durán

La primera vez que el escritor Sergio Pitol contactó con el mundo ruso fue cuando de pequeño hojeaba unas fotografías y llamó poderosamente su atención la de un niño que portaba una gorra de piel.

Tanto le impactó la imagen que días después se le acercó un niño y en inglés le preguntó su nombre.

"Iván, niño ruso", respondió inocente el pequeño que tiempo después se convertiría en uno de los protagonistas más sólidos de la literatura mexicana, y que hasta hace unas años era considerado un escritor secreto o de culto.

Incluso, ni él mismo sabría que años después, su interés por el universo ruso lo llevaría a la propia Unión Soviética en los momentos históricos de la Perestroika y el Glásnost, y que enriquecería aún más su enciclopédico saber sobre estos autores.

Este conocimiento Pitol lo compartirá hoy a las 13:00 horas con los regiomontanos en su conferencia "La época de oro de la literatura rusa", organizada por la Cátedra Alfonso Reyes, y que es primera de la serie "La literatura: ciclo de escritores mexicanos". La cita es en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Este ciclo continuará en los próximos meses con la participación de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

El autor de "El Tríptico del Carnaval", conformado por las obras "El Desfile del Amor", "Domar a la Divina Garza" y "La Vida Conyugal" (Ed. Anagrama), se encuentra en la ciudad desde el lunes, ya que imparte en el Tecnológico el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR