¿Me traduces lo que escribiste?

AutorOlivia Guzón

Tkm, tmb, ntk, ksa, cmo... para muchos estas inusuales expresiones de escritura son sinónimo de "no lo c".

¿Confundido? Eso sólo puede significar dos cosas: definitivamente no eres un adolescente, y si lo eres, entonces has vivido en una cueva o bajo una roca todo este tiempo.

Sólo así no podrías estar familiarizado con el lenguaje de comunicación de las nuevas generaciones, quienes han desarrollado sus propios recursos lingüísticos para facilitar la comunicación a través de Internet, en redes sociales, chats y vía mensajes de texto en celulares.

Por ejemplo, la reducción a una sola consonante de algunos fonemas consonánticos que se escriben con dos letras, como "k" en lugar de "que", "y" por "ll", o "x" por "ch"; la sustitución de letras como "k" en vez de "c"; y la abreviación de expresiones, como "ntk", para "no te creas"; o "tkm" para "te quiero mucho"; o expresiones en inglés como "lol" para "laughing out loud" (riendo en voz alta).

Pero el gran misterio no es cómo lo hacen, ni qué significan estos códigos, sino por qué lo hacen: ¿por rapidez? ¿por moda? ¿flojera? ¿una reacción automática? ¿o todas las anteriores?

Conoce de viva voz de un grupo de jóvenes sus razones, y descubre qué puedes hacer para ayudarlos a mejorar su escritura.

PRINCIPALES RAZONES

De acuerdo con un grupo de estudiantes entrevistados, la rapidez es la principal razón por la cual ignoran las reglas del lenguaje y ortografía.

"Es más fácil escribir así rápido muchas cosas y también de esa manera dices más corto todo", dice Aranza Ortiz, alumna de segundo de secundaria.

Con esto lo que buscan es la inmediatez, señala Armando Salinas González, doctor en lingüística, la imitación de la conversación cara a cara.

"No es tanto de que Internet predisponga la actitud de los usuarios para ser breves, sino que ellos buscan imitar la conversación cara a cara y por eso lo que quieren es escribir rápido y que se entienda para recibir una respuesta casi en tiempo real", explica el profesor investigador.

Sin embargo, para la mayoría es algo automático, sobre todo la omisión de los acentos.

"No uso acentos porque a veces las palabras se me hacen raras y no sé si llevan o no, y la otra es porque se me olvida, simplemente como que no les hago caso en automático", comenta Sebastián Maestre, alumno de primero de secundaria.

Aquí es cuando inicia el problema, indica Salinas González, pues se corre el riesgo de que esta conducta se lleve más allá de los medios electrónicos.

"Los signos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR