Traducen mundo de Lovecraft y Barlow

AutorJorge Ricardo

"Barlowcraftista" podría ser un término desconocido tanto para los lectores de H. P. Lovecraft, el escritor de terror y ciencia ficción, como para los seguidores de R. H. Barlow, el antropólogo que se suicidó con barbitúricos en México en 1951. Pero el adjetivo existe, y al parecer los estadounidenses estaban más cerca de lo que se pensaba.

Robert Hayward Barlow nació en 1918. Trece años después, en 1931, le envió una carta a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), quien lo confundió con una persona adulta. El intercambio de cartas se incrementó entre 1936 y hasta la muerte del autor de En las montañas de la locura, en 1937. Al año siguiente Barlow comenzó a viajar a México.

En 1942 se instaló de manera definitiva aquí con la intención de seguir la mitología Cthulhu, creada por Lovecraft, de quien fue considerado luego su albacea literario. En México realizó investigaciones que culminaron en la publicación de libros como La extensión del imperio Culhua-tenochca.

Lo que descubrieron María José Esteva, directora de la Editorial Palabrotero, y Julio Arellano, coordinador de la Tercera Feria del Libro de la Azcapotzalco, no sólo fue que Barlow vivió en Santander 37, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR