Traducen escritores a cuentistas de EU

AutorSilvia Isabel Gámez

El editor Johnny Temple postula: "La mayoría de los cuentos policiacos no tiene final feliz". Vivir y morir en USA es una antología de relatos oscuros, con historias inquietantes que ocurren en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Uno de los objetivos de Temple era mostrar la diversidad étnica del país. "Demasiadas novelas y cuentos del género negro sólo reflejan la experiencia de las personas de raza blanca, y casi siempre de los hombres".

Vivir y morir en USA (Editorial Océano) reúne 32 cuentos de "maestros en su oficio" como Michael Connelly, Don Winslow, Dennis Lehane, Jerome Charyn y Joyce Carol Oates. Algo que los identifica, según el editor de Akashic Books, es que no temen enfrentar en sus historias verdades desagradables o amenazantes.

Los cuentos fueron seleccionados de la Serie Noir de la editorial estadounidense, y por iniciativa de Martín Solares, editor de la colección La Puerta Negra, fueron traducidos por los principales escritores del País.

Jorge Volpi volvió a recorrer la Universidad de Princeton en las páginas de Demasiado cerca de lo real, de Jonathan Safran Foer.

"La principal tarea de un traductor es tratar de conservar el estilo (del autor), trasladado a un español que se lea con la mayor fluidez posible", señala.

Cuanto más breve es un cuento, más preciso debe ser el traductor al seleccionar las palabras, plantea Ignacio Padilla al referirse a Transporte público, de Lee Child. El reto fue mayor porque la prosa era muy distinta a la suya y a la de sus autores modelo: barrocos y afectos a las oraciones subordinadas.

"Con algunas excepciones faulknerianas", explica Padilla, "la prosa en inglés es más puntual y lacónica que barroca.

Y lo es más en este texto y en el género policiaco. He procurado respetar el fraseo breve, el tono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR