Traduce Fuentes imagen en palabra

AutorBertha Wario

EL NORTE / Enviada

GUADALAJARA.- Para evocar a un genio de las imágenes, como Luis Buñuel, qué mejor que un maestro de las letras, como Carlos Fuentes.

El autor de "La Región más Transparente" impartió la conferencia magistral "Buñuel, cineasta de las dos orillas", dentro de los eventos de arranque de la FIL 2000.

El escritor mexicano abrió la plática sobre el cineasta aragonés, a propósito del centenario de su natalicio, con una referencia a su época estudiantil en la capital suiza de 1950, cuando se topó por primera vez con "Un perro andaluz", de Buñuel.

"El presentador de la película explicó que se trataba de la obra de un cineasta maldito muerto en la guerra de España. Levanté la mano para corregirlo: 'Buñuel estaba vivito y, supongo, coleando en la Ciudad de México, y acababa de filmar una película, 'Los olvidados'.

"Hoy vuelvo a levantar la mano para honrar la vida sin fin de uno de los grandes artistas del Siglo 20", señaló.

Fuentes, quien se cuenta entre las amistades que el director de cine cultivó en vida, se refirió a las decenas de películas que vieron juntos, como "El Rey de Reyes", de Nicolás Rey, de la que contó una curiosa anécdota.

"Fuimos expulsados (de la sala) a gritos y silbidos cuando Satanás, en el desierto, tienta a Cristo con una visión de cúpulas doradas. 'Joder', exclamó Buñuel, 'que le ha ofrecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR