Juegos tradicionales: pasatiempos 'empolvados'

AutorLaura Rodríguez

Los abuelos y papás de hoy seguramente recuerdan los juegos como el changay, la matatena, las canicas, el resorte y el avión o bebeleche.

Para los niños de hoy, que no los conozcan, pueden resultar una opción creativa y novedosa, por muy vieja que sea, para cuando se aburran de los juegos de video o de la televisión.

El trompo, el balero y las canicas también forman parte de los juegos tradicionales mexicanos, pero éstos son más conocidos que los anteriores e incluso actualmente hay torneos de estos juegos.

Ahora que se festejan las fiestas patrias, es una buena opción para retomar lo mexicano y conocer las actividades que predominaban en las generaciones anteriores y que todavía pueden interesar a los niños.

"Hay que darle la opción a las generaciones extremas, que en este caso son los ancianos y los niños, para que se retroalimenten", explica Blanca Brambila, promotora cultural de la Universidad de Guadalajara.

"Es importante establecer los contactos entre los juegos tradicionales y los actuales y que el que establece el contacto con procesos pasados, determine después cómo quiere jugar con ellos".

Un ejemplo de esta retroalimentación son las actividades que realiza el Colegio Gabriel Marcel, que el año pasado celebró la semana de las tradiciones mexicanas y a partir de esa fecha instauró los juegos tradicionales como una opción para que los niños se diviertan en la hora del recreo.

"Consideramos que cada vez se están perdiendo y son juegos que de alguna manera llevan hacia la creatividad, que no están solamente los niños inmersos en la televisión. Son juegos en los que tienen que hacer el uso de todos sus sentidos para poder jugarlos", cuenta Rosana Macías, maestra de segundo año de la Institución.

"Algunos niños no conocían los juegos, otros, por ejemplo, vinieron sus papás a jugar junto con ellos y para los papás, esto que se llama bebeleche, para ellos era el avión, entonces, empezaron a conocer nombres diferentes y los niños se dieron cuenta de que verdaderamente sus papás los jugaban".

Ese es el caso de Jimena, de 9 años, a quien su mamá le contó que cuando era chica, jugaba solita al resorte, usando dos sillas para extender el instrumento.

"Son juegos que para nada llevan a la violencia. Ahorita las caricaturas son muy violentas y estos juegos son completamente sanos", explica la docente.

Resorte

Instrumentos: Un resorte de 3 a 5 centímetros de ancho y de alrededor de 3 metros de largo, unido en ambos extremos por un nudo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR