La tradicion platonica acerca de los principios en Origenes de Alejandria.

AutorBastitta Harriet, Francisco

Resumen: El presente trabajo se propone rastrear la influencia de la tradición platónica "Acerca de los primeros principios", en sus diversas formulaciones, sobre la filosofía de Orígenes de Alejandría. La lectura origeniana de los autores platónicos y su afinidad con ellos se confirman en las fuentes históricas. El alejandrino adopta y asimila numerosos aspectos de la doctrina y la terminología de los seguidores de Platón. Sin embargo, también toma distancia de ellos en algunos puntos neurálgicos de su concepción de lo divino y de la creación del mundo. Se analizan especialmente los papeles que cumplen en la teoría origeniana las categorías académicas de lo absoluto y lo relativo, la noción mesoplatónica y filoniana del agente demiúrgico y una original adaptación del esquema causal derivativo neopitagórico.

Palabras clave: platonismo, metafísica, causalidad, creación, Antigüedad tardía

Abstract: The present paper intends to trace the influence of the Platonic tradition "On first principles", considering its different versions, on the philosophy of Origen of Alexandria. Origen's knowledge of the Platonists and his affinity with them are confirmed by the historical sources. The Alexandrian adopts and assimilates many aspects of the doctrine and terminology of Plato's followers. However, he also departs from them regarding some of the essential elements in his conception of the divine and of the world's creation. Particularly, the paper focuses on the roles played in Origen's theory by the Academic categories of absolute and relative, the Middle-platonic and Philonian notion of the demiurgic agent and an original reframing of the Neopythagorean derivative system of causes.

Key words: Platonism, metaphysics, causality, creation, Late Antiquity

**********

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Orígenes de Alejandría es una de las figuras de la Antigüedad tardía que más controversias ha despertado en la historia del pensamiento. Aún en nuestros días, uno de los problemas más debatidos en torno a su figura es la naturaleza de su vínculo con el platonismo. La complejísima transmisión textual de sus obras y la confusión de su doctrina en varios puntos con la de autores origenianos posteriores contribuyó al desconcierto de la crítica.

De este modo, frente a los estudiosos de la primera mitad del siglo XX que resaltaron la educación clásica de Orígenes (1) y llegaron a considerarlo sin más un miembro de la escuela platónica, (2) algunos autores recientes aventuraron que el pensamiento del alejandrino se diferencia radicalmente de la filosofía griega, y que incluso podría caracterizárselo como antiplatónico. (3) Se puede mencionar aquí una tercera serie de investigaciones que reconocieron una profunda influencia del platonismo sobre Orígenes, pero señalaron que éste utiliza la filosofía primariamente como instrumento para el desarrollo de la exégesis y la teología. (4)

En el presente trabajo me propongo esbozar la recepción de la teoría platónica de los principios o [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] en la obra de Orígenes. A la luz de los estudios contemporáneos en torno a la tradición platónica --especialmente los dedicados a la Academia antigua, el platonismo medio y el neoplatonismo--parece inverosímil considerar a Orígenes como miembro de la escuela platónica o intentar desvincularlo de esa tradición. En efecto, su concepción del mundo y de lo divino no podría entenderse prescindiendo de esas fuentes, pero el autor asimila y transforma los elementos platónicos con una perspectiva que excede los márgenes de cualquier escuela tradicional. En especial, intentaré probar el papel fundamental que cumplen en la teoría origeniana de los [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] las categorías académicas de lo absoluto y lo relativo, la concepción mesoplatónica y filoniana del agente demiúrgico y una original adaptación del esquema causal derivativo neopitagórico aplicada al interior del primer principio.

Por lo demás, numerosos testimonios tardoantiguos vinculan a Orígenes con Platón y los autores platónicos. El discurso elogioso de uno de sus discípulos en Cesarea, atribuido a Gregorio el Taumaturgo, relata cómo el maestro los hacía leer y estudiar con avidez las obras de las distintas escuelas filosóficas, y le atribuye una profunda familiaridad con los tratados que se conocían en la época. (5)

El de Porfirio es un testimonio más explícito. En un fragmento de su obra Adversus christianos, el discípulo de Plotino dice haber conocido a Orígenes el cristiano en su juventud. Lo describe como educado en las letras griegas, cristiano en sus costumbres, pero helenizante en su doctrina "acerca de las realidades y de lo divino" ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], apud Eusebio de Cesarea, Historia ecclesiastica VI, 19, 7). También afirma que fue discípulo del gran filósofo Amonio --probablemente se refiera a Amonio Saccas--y que frecuentaba la obra de Platón y la de otros autores que hoy ubicaríamos en el platonismo medio y el neopitagorismo: Numenio de Apamea, Cronio, Longino, Moderato de Gades y Nicómaco de Gerasa; y también la de los estoicos Apolofanes, Queremón y Cornuto. (6) En la misma línea, Jerónimo describe los contenidos de Stromata, una de las obras perdidas de Orígenes, en la que, según dice, "comparaba entre sí las sentencias de los cristianos y de los filósofos y confirmaba todas las creencias de nuestra religión a partir de Platón, de Aristóteles, de Numenio y de Cornuto". (7)

Pero es el propio Orígenes el que ofrece en su obra una evidencia incontestable de su vasta erudición platónica. En Contra Celsum menciona más de ciento treinta veces a Platón y a los platónicos, además de referirse a dieciséis de los diálogos--las alusiones más numerosas son a República, Timeo y Fedro--, a las Cartas, y por nombre a la mayoría de los autores antes mencionados. A pesar de que está polemizando con el platónico Celso, Orígenes no duda en hablar del "tan grande Platón" ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], Contra Celsum IV, 39 [p. 256.15]). Más allá de sus puntos de desacuerdo con el paganismo helénico, el alejandrino aclara que no es su intención impugnar lo que Celso ha tomado de la filosofía, (8) ni tampoco acusar a Platón, que ha sido de tanto provecho para los hombres. (9)

Es sugerente para nuestro tema que, al comentar un pasaje de la Carta VII (341c-342b) mencionado por Celso, en el que se alude a la imposibilidad de comunicar por escrito la naturaleza de las cosas, Orígenes menciona la eventual existencia de doctrinas no escritas de Platón: "Si acaso Platón poseía consigo algo más sagrado que lo que escribió ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) y más divino que lo que dejó atrás ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) o no, dejemos a cada uno examinarlo según le sea posible" ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], Contra Celsum VI, 6 [p. 383, 1-4]). Dice también que la doctrina platónica es dificil de entender, incluso para aquellos versados en las disciplinas generales ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), pero que aún no han penetrado la sagrada filosofía ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) de los griegos. (10) Esta dificultad explicaría las notables discordancias ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) que él encuentra entre los intérpretes de Platón. (11) Numenio de Apamea había sostenido que estos desacuerdos se debían a que Platón mismo ocultó parte de su doctrina. (12) En cuanto al propio Numenio, autor muy influyente sobre el llamado neoplatonismo, Orígenes afirma que es cultísimo ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), "que ha interpretado de modo excelente a Platón y que domina las doctrinas de los pitagóricos" (IV, 51 [p. 268, 16-18]).

También cabe mencionar aquí a Filón, a quien Clemente, antecesor de Orígenes en la escuela alejandrina, había llamado El Pitagórico. (13) El epíteto habría señalado no su pertenencia a esa escuela filosófica, sino su evidente afinidad de pensamiento con el neopitagorismo y el platonismo de su tiempo. (14) Los estudios más recientes le dedican especial atención a su estrecha relación con el platonismo medio. (15) Orígenes tenía una alta estima por los escritos de Filón, que influyeron fuertemente sobre su método exegético y su pensamiento. (16) En Contra Celsum dice que sus libros le parecen "tan logrados en distintos puntos, que incluso los que filosofan entre los griegos quedarían atrapados por las cosas dichas, en las que no sólo el estilo ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) ha sido decorado, sino también los pensamientos ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), las doctrinas ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) y el uso de las Escrituras". (17)

Ahora bien, para exponer los distintos puntos de influencia de la teoría platónica de los [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] en Orígenes parece conveniente comenzar por su obra de juventud, Perì archôn. Llama la atención que el autor haya elegido para una exposición de las verdades de la fe este título tan propio de la tradición filosófica--sabemos al menos de dos obras homónimas en la tradición platónica previa, una obra del Pseudo-Arquitas (18) y otra de Longino--. (19) Además, es evidente que Orígenes ha querido imitar de cerca la estructura de los tratados de la física--que era también la teología--de los filósofos de su tiempo, (20) incluso al dividirla en dos partes principales, una primera de tipo expositivo, seguida de una segunda en la que se discuten los puntos más problemáticos de la primera. (21) Estas audacias de Orígenes, que le ocasionaron tantas adversidades, (22) parecen revelar su intención de debatir con los filósofos de escuela en su propio campo.

Para profundizar en el contenido de su doctrina de los principios, sin embargo, no puedo basarme principalmente en Perì archôn, que conservamos en la no siempre confiable traducción latina de Rufino--salvo algunos fragmentos griegos en Philokalía y en la tradición indirecta--y cuya transmisión textual ha sido tan accidentada. (23) Por ello acudiré también a Contra Celsum y al comentario In evangelium Ioannis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR