Tradición e innovación

AutorAdrián Basilio

Hablar del tren bala, de los autos con tecnología innovadora, de la electrónica y la robótica es remitirse de inmediato a Japón, el archipiélago más importante del Océano Pacífico.

Fundado en el Siglo VII A.C. por el Emperador Jinmu, Japón tuvo influencia en sus orígenes de China y la Península Coreana tanto en su religión como en su caligrafía, y más tarde otro tipo de transculturación de naciones europeas por el comercio marítimo.

Japón vivió mucho tiempo bajo el sistema feudal hasta que sus gobernantes se dieron cuenta de que no podían seguir así, pues los intercambios comerciales con países del área y de Occidente lo obligaban a modernizarse.

Al siempre estar en la mira de China, país con el que tiene fricciones históricas, los japoneses desarrollaron su faceta militar, que los llevó a participar en la Segunda Guerra Mundial.

El País del Sol Naciente es el que más sufrió el embate de una guerra en la historia de la humanidad, pues en 1945 Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Gracias a su disciplina y persistencia, los japoneses se recuperaron de esos estragos y al paso del tiempo se convirtieron en uno de los países más fuertes no solo de la región sino de todo el orbe hasta convertirse hoy en día en la tercera economía del mundo.

Twitter: @ABasilioCANCHA

UBICACIÓN / EXTENSIÓN

Japón es un país en un archipiélago del Océano Pacífico, el cual lo delimita al oeste. El Mar de Japón y el Mar Oriental de China lo separan del continente asiático. En latitud coincide con el Mar Mediterráneo y Los Ángeles.

Su extensión territorial es de 378 mil kilómetros cuadrados. Japón está dividido en 47 prefecturas que se circunscriben en ocho regiones que son Hokkaido, Tohoku, Kanto, Chubu, Kinki, Chugoku, Shikoku y Kyushu-Okinawa.

Casi tres cuartas partes de la superficie japonesa están cubiertas por montañas.

El Monte Fuji es su elevación más alta, con 3 mil 776 metros.

FLORA Y FAUNA

Los cerezos, en flor entre marzo y abril, son una imagen clásica de Japón.

El país tiene más de 5 mil 500 especies de plantas autóctonas. Los pinos son sus árboles sagrados porque en una época se creía que los árboles de hoja perenne albergaban deidades enviadas desde el cielo.

El zorro es considerado un animal con superpoderes y por eso hay santuarios para ellos en todo el país. Las grullas y las tortugas representan felicidad y longevidad y las golondrinas ayudan al fiel retorno.

BANDERA / HIMNO

La bandera de Japón se llama Hinomaru, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR