Hay tradición herbolaria

AutorEN FORMA / STAFF

Valeriana para el insomnio, ruda para el dolor de estómago y canela para devolver el alma al cuerpo son las recetas de las abuelas que perduran en la memoria colectiva desde tiempos ancestrales, ya que el conocimiento de las plantas medicinales ha pasado de generación en generación.

El especialista en fitoterapia práctica y otras técnicas de medicina ancestral Juan Javier García Flores explicó a la agencia Notimex que la herbolaria es una medicina económica que bien administrada no genera efectos secundarios, aunado a que modifica la bioquímica de las personas.

Argumenta que la herbolaria se utiliza a lo largo y ancho del País debido a que forma parte de la cultura nacional; además, México cuenta con una vasta gama de plantas medicinales que curan prácticamente cualquier enfermedad.

García Flores expuso que la curación con herbolaria requiere un cambio en los hábitos alimenticios de las personas, como eliminar de su dieta alimentos procesados o congelados que carecen de valor nutrimental.

Las principales enfermedades, dijo, por las que las personas recurren a la herbolaria están las relacionadas con el colesterol alto, triglicéridos, fibromialgias, artritis y osteoporosis.

A su vez, abundó, la herbolaria, como cualquier tipo de medicina, tiene ramificaciones, es decir que se subdivide en medicina galénica (que utiliza principios médicos alópatas), fitoterapia práctica y química, en tanto que la forma de suministrarla también tiene variantes como tés, infusiones, cápsulas, emplastos, aromaterapia y cataplasmas.

La Base de Datos Etnobotánicos de las Plantas Mexicanas del Jardín Botánico de la UNAM ha detectado a unas 3 mil 500 plantas vasculares cuyo uso principal es medicinal.

ADVERTENCIA EN LOS NIÑOS

Las plantas catalogadas como curativas para atender problemas de salud, como cólicos, diarreas o parásitos, en menores de edad pueden causarles severos daños, si no son supervisadas por un especialista naturista, externó el sector salud en México.

Checa estos efectos potenciales en menores de edad:

UTILIZAR MANZANILLA EN DIARREAS Y CÓLICOS

Afectación: En infantes de un año daña las vellosidades intestinales. Y en menores afecta el desarrollo del sistema inmunológico. Es preferible usar Vida Suero Oral.

TÉ DE ANÍS DE ESTRELLA

Afectación: Provoca que los recién nacidos pasen de un estado llorón e inquieto a uno en el que estén dormidos y en aparentemente mejoría, cuando en realidad están sedados por la dosis.

DERIVADOS DEL AJO

Afectación: Genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR