Tradición artística entre cantera y plata

AutorCarla Guerrero

Curiosa es la forma y el nombre del Cerro de la Bufa y durante generaciones, los locales han atribuido distintos significados a esta extraña protuberancia montañosa.

Muchos afirman que su nombre quiere decir "vejiga de cerdo"; otros dicen que hace referencia a la hombrera de una armadura, mientras que unos más enfatizan que es parecida a una bota de vino, pero mientras la historia se pone de acuerdo, la Bufa es el principal punto donde la ciudad rosada de Zacatecas se muestra imponente frente a quien la observa por primera vez.

Viajando por el teleférico, desde el Cerro del Grillo hasta el de la Bufa, se aprecia la traza completa de la ciudad con sus calles angostas, ríos de jardines y quizá algún destello por el valle que delata a una escondida veta de plata.

Su actividad minera sigue tan pujante como en el Siglo 16, y actualmente el 40 por ciento de la plata producida en el país proviene de Zacatecas.

Pero la ciudad busca un nuevo rostro que la identifique como la capital cultural de México por excelencia.

Ya se dieron los primeros pasos: en 1997 se celebró en Zacatecas el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, además de su amplia oferta museística, considerada una de las más completas del país, y sus leyendas locales, que forman parte de la tradición oral.

Su catedral de cantera rosa del Siglo 18 es el ejemplo barroco que posee en sus fachadas la más rica ornamentación de todo México.

Resalta la profusión de motivos vegetales, como hojas de acanto, viñas, conchas marinas y espigas de trigo, combinadas con apóstoles y ángeles.

La torre norte fue lo último que se construyó en 1904 y se distingue de la torre sur por poseer un color más pálido.

A su costado se ubica el Palacio de Gobierno, que exhibe un mural de 1970 alusivo a la historia zacatecana.

En el mismo Centro Histórico se levanta el Teatro Calderón, de influencia renacentista con balcones de herrería, vitrales y lámparas de cristal veneciano.

Fue circo, arena deportiva y estación de radio hasta que, en 1985, inició su remodelación; en la actualidad es escenario de eventos culturales y sociales.

La ruta continúa por el Palacio de la Mala Noche, antigua casona de un minero vasco, don Manuel de Rétegui, quien descubrió una de las vetas de oro más grandes jamás vista.

Su arquitectura de cantera y balcones de hierro forjado han albergado al Congreso local y hoy es el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Si el viajero decide probar suerte como don Manuel de Rétegui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR