Una tradición de 1916

AutorEnrique León Candiani

El primer paso en la tradición de la práctica del futbol en Guadalajara lo dan las Chivas con su nacimiento en 1908.

El deporte recién llegado a principios del Siglo 20 a la Perla Tapatía empieza a tener seguidores de inmediato y la conformación de equipos rivales abre una etapa dorada acontecimientos y de un forma de ocupar el tiempo, entretenerse y figurar en la vida cotidiana.

Con una distancia de ocho años del Guadalajara, el Atlas da su paso en el ambiente del futbol al fundar en 1916 un club que a lo lago de los años buscaría posesionarse con el sello del rival a vencer.

Para que Chivas y Atlas fueran los "enemigos" por excelencia en Jalisco incorporaron a sus filas, no sólo jugadores de gran calidad y astucia para jugar el futbol, sino que se identificaron con sectores clave de la población. Chivas asumió el papel del defensor de las causas perdidas: los pobres, los hombres de bajos recursos económicos, los sencillos, sin estudios, y Atlas sumó a sus filas gente de dinero, con preparación y con disimulada soberbia.

El marco que conformó la creación de las aficiones rojiblancas y atlistas fueron las revoluciones de México y de otros países del mundo, así como la Cristera en el occidente del País.

La presencia en las universidades, a partir de la décadas de los 20 y 30, de una ideología diferente para solucionar los problemas sociales ayudaron a que personas buscarán una identificación unos con los ricos otros con los pobres; alguien que compitiera por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR