Traban a fondos de capital privado

AutorJosé Manuel López y Palmira González

Los fondos de capital de riesgo tienen 6 mil millones de dólares disponibles para México este año, cifra 50 por ciento superior a la que se puso sobre la mesa antes de la crisis, en el 2008, sin embargo, especialistas advierten que históricamente una serie de factores institucionales ha frenado la llegada de capitales.

Umberto Pisoni, director del Portafolio Global del International Finance Corporation, del Banco Mundial, señaló que el interés de los extranjeros se ha topado con los formatos para que estos fondos operen en el País, una cartera limitada de proyectos, desincentivos fiscales y la falta de esquemas de salida de capital.

"Es muy importante para un país tener un (amplio) flujo de proyectos, que haya suficientes transacciones para que los que manejan fondos puedan elegir entre diferentes oportunidades de inversión", explicó ayer en entrevista luego de su participación en el evento "Monterrey Venture Capital Conference".

Sobre los mecanismos de salida, apuntó, se pueden vender acciones a través de una compra estratégica por otra empresa o grupo, o mediante una oferta pública de acciones (OPA).

"(Pero) el mercado de OPAs en México no es muy activo ni dinámico, entonces complica a los fondos la venta de sus empresas", expresó Pisoni.

Por separado, Luis Antonio Márquez, director de la Asociación Mexicana de Capital de Riesgo (Amexcap), que participó en el mismo evento celebrado ayer en la Egade, aseguró que en este año México luce especialmente atractivo para los fondos de capital de riesgo, de ahí que hayan elevado su apuesta.

Las principales razones externas, explicó, son que los inversionistas globales se topan ya en Estados Unidos con un mercado maduro, que no da altos rendimientos a los inversionistas globales, y la salida de capitales de India y China.

En la parte interna de México, abundó, se estima que en los últimos seis años se crearon 17 mil 500 Pymes.

Explicó que éstas conforman el mercado objetivo de los capitales al buscar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR