Traban exportación de azúcar

AutorMoisés Ramírez

El acuerdo de intercambio de edulcorantes que México y Estados Unidos pactaron a fines de septiembre pasado, con el cual el Gobierno mexicano buscó aligerar la presión de inventarios de azúcar en el mercado nacional, se encuentra atorado por una barrera de trámites.

Productores de azúcar nacionales informaron que a la fecha la Secretaría de Economía no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación las reglas para iniciar la exportación del cupo de 250 mil toneladas del producto.

Rubén García Treviño, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo que la situación es preocupante al referir que temen que Estados Unidos haya iniciado la exportación de fructosa a México, lo cual complicaría aún más la sobreoferta de edulcorantes en el mercado mexicano.

Comentó también que, hasta donde tiene conocimiento, el retraso de la publicación de las reglas se debe a que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) -organismo desconcentrado de Economía- aún no ha concluido el proceso de revisión de las mismas.

"A partir de que se publiquen las reglas será cuando podamos sacar esa azúcar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR