Traban cambio en documentos

Una vez que una persona trans realiza su cambio de nombre e identidad de género autopercibida en su acta de nacimiento, tiene que comenzar a homologar sus documentos oficiales.

Izack Zacarías, presidente de la asociación Impulso Trans, explicó que este proceso está lleno de trabas, pues en las instituciones no existen protocolos que ayuden a homogeneizarlo ni tampoco se cuenta con personal sensibilizado para atender a la población trans.

"Faltan implementaciones de guías y de protocolos en las diferentes instituciones para que finalmente también se empiecen a estandarizar los trámites y no nos traigan vuelta y vuelta, o no nos pida requisitos que ni al caso", abundó.

Frida Fierros Carmona, quien desde 2018 hizo su cambio de nombre en el acta de nacimiento en Ciudad de México, ha lidiado con esas trabas al querer actualizar sus documentos.

Le pasó al solicitar su acta actualizada en Jalisco luego de realizar el trámite en la Ciudad de México; asegura que personal de Registro Civil la atendió de forma déspota y altanera negándole el procedimiento argumentando que éste solo se podía hacer por mandato judicial, como precisó Frida en una queja que hizo llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

La Comisión concluyó en que si bien era cierto que en aquel entonces no existía la figura de reconocimiento de identidad de género en el Estado, urgía a dejar de solicitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR