Trabajos con bajos salarios frenarán consumo: CEESP

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- En el mediano plazo puede caer el dinamismo en el consumo si sigue la tendencia de crear empleos precarios, aquellos de entre uno y dos salarios mínimos, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

El efecto puede llegar a ser en cadena porque un incremento de empleos precarios y la caída del consumo van a disminuir la posibilidad de que México tenga mayor ritmo de avance económico en los próximos años.

El proceso de precarización “no es nuevo”, “se agudizó en los últimos tres años”, dijo el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal.

En el primer trimestre de 2016 se observó “que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la permanencia de la dinámica que muestra el consumo”, dijo el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo semanal.

Hace unos días el Inegi informó que del total de ocupados reportados en el último año, un millón 237 mil 127 de personas trabajaban con ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 222 mil 635 lograron contratarse con hasta dos salarios mínimos. Solamente 308 mil 189 personas consiguieron remuneraciones de entre dos y hasta tres salarios mínimos.

Negó que sea verdad que las condiciones del mercado laboral han mejorado, porque si bien se observa una evolución del número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR