Trabajo de topo

TÚNELES, EXCAVACIONES y otros lugares con escasa iluminación, son algunos espacios confinados que son un reto a la habilidad y organización de los trabajadores de la industria de la construcción.

De acuerdo con el oficial de albañilería Marcelo Díaz, hay que tomar precauciones y organizarse para desempeñar un trabajo de construcción o demolición en lugares donde el espacio sea reducido o de difícil acceso.

"Hay que tener cuidado, si es un espacio pequeño primero trabaja uno y luego el otro, nos vamos turnando", aseguró.

Díaz comentó que en los siete años que lleva laborando, varias veces ha trabajado en obras de excavación o bajo tierra.

Aseguró que es un trabajo en el que conviene seguir las normas de seguridad y subrayó la importancia de utilizar protección para las vías respiratorias.

"Lo que se debe usar más que nada es un cubrebocas, aunque hay mucha banda que no lo usa, que piensan que no les hace daño nada", afirmó.

La Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011 señala que los espacios confinados son aquellos con una ventilación natural deficiente, pero que en los que se cuenta con suficiente espacio para realizar alguna tarea no continua.

La misma norma, señala que antes de entrar a realizar trabajos en espacios como excavaciones, es necesario hacer un muestreo del aire para determinar si es seguro respirar el aire de la zona.

Los lineamientos dicen que por la falta de luz en estas zonas es necesario usar luminarias de bajo voltaje, de hasta 24 volts y lámparas a prueba de explosión.

Díaz comentó que debido a las lámparas y a la cantidad de gente que ingresa a estos espacios, el ambiente tiende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR