Al trabajo, sólo si estudian

AutorGraciela García

En el Estado de México hay 2 mil 109 menores entre 14 y 17 años que tienen permiso de la Secretaría estatal del Trabajo para incorporarse a las actividades productivas, informó Javier García Valencia, director general del Trabajo de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario, la constancia de estudios es uno de los principales requisitos que piden para otorgar el permiso, así como acta de nacimiento, certificado médico, una constancia de la empresa en la que van a trabajar y la autorización de los padres.

"Nosotros como autoridad estamos verificando que los niños se encuentre estudiando, no podemos permitir que los menores dejen de acudir a la escuela, ya que son nuestras fosas productivas a futuro", indicó.

García Valencia precisó que la Ley del Trabajo establece que una persona está en posibilidades de trabajar a partir de los 14 años, y en relación a esto la dependencia ha otorgado 2 mil 109 permisos en el primer trimestre del 2000, habiendo entregado el año pasado un total de 9 mil 225.

En un estudio familiar que realiza la Secretaría antes de emitir los permisos, precisó, se refleja que en familias de 3 a 5 integrantes con un salario mínimo, percibido por el padre, se han otorgado 908 permisos a menores para trabajar, siendo el registro más alto con un 43 por ciento del total.

Agregó que los permisos tienen validez únicamente para laborar en una sola empresa, por lo que si algún menor desea cambiar de actividad o de compañía tiene que realizar otra solicitud; en relación a los menores que tienen 17 años indicó que únicamente se les entrega una constancia debido a que empiezan a generar derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR