El trabajo infantil en la reforma laboral

AutorMelina L. Yáñez - Alejandro Cabral
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara - Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Páginas16-21

Page 17

"El trabajo es cualquier actividad humana que se realiza para obtener un producto, que debiera prestarse dentro de un ambiente sano, y cuya realización provoca un beneficio al patrón, sirviendo al trabajador para su auto realización en dignidad".

El proyecto de reforma laboral promovido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sido señalado como un instrumento para favorecer el acceso al mercado laboral al promover la generación de empleos formales; promover la competitividad y productividad al propiciar condiciones que estimulen el crecimiento económico y fortalecer el trabajo digno, al establecer mejores condiciones para los trabajadores.

Con esta reforma, -que ha sido tan esperada desde hace mucho tiempo-, se busca liberalizar las leyes en materia laboral del país y sobre todo mejorar la imagen de los sindicatos.

El trabajo

El concepto de trabajo puede ser visto desde varias aristas debido a que desde el origen del ser humano y el devenir de los siglos, éste lo ha acompañado en su evolución.

Etimológicamente y de manera común, se señala que trabajo proviene de tripalium (tres palos), término común entre la tradición griega y judeo-cristiana y que se refería a un tipo de tortura. Posteriormente

Page 18

se habla de que éste término mutó a trebejare (esfuerzo), y así, concluyó en trabajo. Además, de tripalium, diversos autores afirman que trabajo proviene de la raíz etimológica trabs, trabis, de traba, lo que implica que el trabajo es una traba que implica esfuerzo.

El Diccionario de la Real Academia Española establece que el trabajo es "el esfuerzo humano dedicado a la producción de la riqueza" (Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española. Consultado en: http://lema.rae.es/ drae?val=trabajo). Definición que contempla como elementos el esfuerzo humano y la producción de la riqueza, esto es, que solo los seres humanos son quienes trabajan, lo realizado por animales o bestias no se incluye dentro de esta concepción, además de que tiene como fin producir riqueza, lo que conlleva un contexto económico.

Como una variable psicológica, el trabajo puede definirse como "la actividad que marca las pautas de comportamiento, determina los ciclos vitales, y en muchos casos, posibilita o limita las interacciones sociales de los individuos, e incluso su desarrollo como seres humanos" (Arendt, Hannah, citada por Díaz Vilela, Luis. Psicología del trabajo y las organizaciones. Concepto, historia y método. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Universidad de La Laguna España, 1998, p. 30).

Siguiendo nuestro análisis en el ámbito de la Sociología, la socióloga Hannah Arendt, nos señala que trabajo consiste en "la actividad manual que produce los objetos más o menos perdurables, cuya suma total constituye el artificio humano" (Ibídem, p. 26). Para ésta socióloga, el trabajo tiene una función importante y específica que es la de producir el total del artificio humano, siendo esta, además, su finalidad.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, el artículo segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo, señala lo siguiente:

Artículo 8º.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR