'Mi trabajo es provocar'

AutorDora Luz Haw

Antes que diseñador gráfico, Ricardo Cucamonga es un humorista, un provocador que se especializa en buscar cómo profanar el límite de lo políticamente correcto.

"Caigo conscientemente en la misoginia, la homofobia, el racismo y el clasismo. Tienes que meter las manos al lodo para desarrollar este tipo de humor oscuro. Me interesa que el lector se suba al ring con el personaje y trabaje algo de sí mismo", explica.

El caricaturista es autor de Cindy la regia, personaje que nació,

creció y se desarrolló en la internet hasta convertirse en un boom en las redes sociales, al grado que cuenta con casi 178 mil seguidores en twitter. Mondadori publicó en febrero Cómo casarse tipo bien por Cindy la regia, primer libro de Cucamonga. Los 10 mil ejemplares se agotaron y se lanzó un segundo tiraje de 4 mil.

"Desde que hice la tira cómica y la subí a mi blog comencé a recibir opiniones desfavorables y notas amargas. Estoy curtido. Me han dicho de todo, que soy superficial y esnob. Una vez Cindy comentó que era necesario cambiar el outfit de la Virgen de Guadalupe y mucha gente de derecha me amenazó. En otra ocasión hice un comentario homofóbico y me dijeron que me acusarían ante la Conapred.

"Tanto los liberales como los conservadores se me han venido encima y es parte de este trabajo: Provocar", reconoce.

Cindy la regia es una chica de 23 años originaria de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Monterrey, ferviente católica, devota de la Virgen de Guadalupe y las canciones de Luis Miguel. Desde pequeña mostró afición por la moda, la belleza, el arte y los símbolos de estatus.

"Recuerda: no hay mejor accesorio que pararte al lado de una tipa fea", "La vida no es justa y no todas pueden entrar en un talla cero. ¡Pero no dejes de intentarlo! de un desmayo por hambre

te recuperas... de la vergüenza social... ¡NUNCA!", y "Ya seas rubia, trigueña o pelirroja, recuerda siempre esto: las rubias somos superiores", son algunas de las frases que este personaje dice sin pudor.

En la propuesta de Cucamonga (cuyo nombre real es Ricardo Ariel Velderrain Castro), destaca el manejo del lenguaje resultado, entre otras cosas, de experimentar 14 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR