Trabajo en equipo es la clave

AutorVíctor Alemán

Al final de octubre, las acciones de Ford acumulan un crecimiento de 52 por ciento en lo que va del año, la firma está en las primeras 5 marcas con la mejor calidad en Estados Unidos y 7 de sus modelos destacan en sus respectivos segmentos con los menores problemas reportados por sus propietarios.

A lo anterior hay que agregar que fue la única compañía automotriz estadounidense que no tuvo que ser rescatada con recursos gubernamentales y que su presidente está siendo considerado junto con Steve Jobs de Apple, para llevarse el premio al hombre de negocios del año 2010 de la revista Fortune.

¿Cuál ha sido el secreto de esta serie de eventos positivos? Para Gabriel López, nuevo presidente y director general de la armadora en México, quien ha pasado 2 décadas en diversos puestos gerenciales de la armadora a nivel mundial, la respuesta es más fácil decirla que aplicarla, trabajo en equipo.

El directivo de origen argentino ha sido testigo de múltiples estrategias aplicadas en el consorcio automotriz, pero es la más reciente la que los ha llevado a un lugar privilegiado en la actualidad.

"Dentro de una compañía tan grande como esta, es fácil perder la visión de labor en equipo, diferentes grupos toman decisiones diferentes de acuerdo con su región, lo que generaba productos únicos y regionales", explica López.

"Esas decisiones generaban mayores costos fijos para desarrollar y mantener esos productos, lo que vino a hacer Mulally fue identificar esa situación y corregirla unificando esfuerzos y estrategias".

Lo anterior aunado a una serie de medidas de austeridad corporativa, dio paso a una mejor utilización de los recursos creativos y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR