Trabajo a distancia: para ellos sí funciona

AutorGuillermo López , Verónica Sánchez

¿Alguna vez has pensado cómo sería trabajar en la oficina ¡sin salir de casa!?

Una PC, conexión a la Red, un celular o un radiolocalizador, una buena dosis de madurez, comunicación y confianza son los ingredientes de la receta secreta para evitar tarjetas checadoras, y caos viales.

No, no es un sueño porque, gracias a la tecnología y la transferencia de información por medios electrónicos, el teletrabajo empieza a ser una realidad para cada vez más personas que se conectan desde la casa.

"Tenemos gente dentro del grupo mundial de HP que está en diferentes ciudades y no necesariamente donde hay una oficina de HP, sino incluso trabajando desde su casa permanentemente", dijo Raúl Mendoza, gerente de servicios para las Américas para el grupo SCIT (Supply Chain Information Technology) de HP.

Comunicación y confianza son las palabras clave para que funcione el teletrabajo, además de cierto nivel de madurez laboral para que se trabaje a partir de objetivos y no tanto de "checar tiempo", explicó Mendoza.

Un esquema combinado, como trabajar dos días en la oficina y el resto en casa, es otra opción para quienes utilizan la PC como herramienta de trabajo y comienzan a apostar por tener la oficina en la sala, el sótano, el jardín o ¡donde sea!

Profesionistas lo ponen en práctica...

Aunque la opción de teletrabajo no aplica para una gran parte de actividades laborales como el caso de un obrero, un futbolista o un dependiente, en principio todo aquel que se base en el manejo de información digital (textos, cuentas o imágenes) como contadores, administradores, redactores, programadores, diseñadores y analistas, pueden ser candidatos a realizar su trabajo fuera de la oficina.

"Puedes manejar tus tiempos, es más flexible y tal vez hasta más productivo porque no tienes una presión constante de una persona que pueda influir para que algunas cosas fallen", explicó Gonzalo Vázquez, ingeniero de Alstom Power, empresa a la que se reporta vía Internet y por videoconferencias.

El informe del estado de las instalaciones en curso y la solución de cualquier problema se da gracias a la comunicación que se establece con el jefe por correo electrónico, explicó Vázquez, rindiendo buenos resultados, incluso, al nivel de ser más productivo que en una relación laboral tradicional.

El poder trabajar desde su casa ha permitido que Ana Elisa Reyes licenciada en ciencias computacionales y madre de familia, tenga la oportunidad de convivir más con su esposo y sus dos hijos, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR