Trabajo decente, antídoto para la desigualdad social: OIT

Fecha de publicación07 Febrero 2024
Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT. Foto: Cortesía
Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT. Foto: Cortesía
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La nueva subdirectora general de la OIT, Ana Virginia Moreira, comparte su visión sobre el trabajo decente como medio esencial para reducir la pobreza.

“Garantizar regímenes de trabajo humanos”. Porque éste, donde cinco hombres poseen la riqueza de dos siglos de trabajo de millones de personas, no lo es. Ana Virginia Moreira Gomes, recién nombrada subdirectora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habla del informe de Oxfam.

A casi un mes de haber recibido ese cargo y el de directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, conversa con El Economista sobre los desafíos laborales en esta parte del mundo. Retos que van desde la informalidad, el trabajo de cuidados, la migración y las transiciones digital y demográfica.

Pero también sobre el reporte de Oxfam, el cual señala que mientras en el mismo planeta coexisten cinco hombres millonarios, en el otro extremo hay millones de personas quienes tendrían que trabajar más de dos siglos para salir de la pobreza.

Ana Virginia Moreira proviene de la academia, desde hace algunos años es profesora titular en la Universidad de Fortaleza, en Brasil, su país natal. Las investigaciones que ha realizado o coordinado se han enfocado en los derechos de las personas trabajadoras y han aportado para el entendimiento de las desigualdades en el mundo laboral, así como para la creación de políticas públicas.

En 2004 fue parte del equipo técnico del Foro Nacional del Trabajo de Brasil (FNT). Dicho foro fue un importante encuentro convocado por el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para lograr la reforma laboral y sindical, un proyecto nada fácil como lo hemos visto en México. En él participaron representantes de la población trabajadora, de las empresas y del gobierno federal.

Sin justicia social no hay desarrollo económico

“La OIT fue creada en 1919 y su objetivo fue expresado de la siguiente forma: ‘Es imposible alcanzar la paz permanente y universal sin justicia social’. Este principio es extremadamente universal y muy actual”, dice en su primera visita a México después de haber tomado estos encargos.

Todo ese preámbulo, aclara paciente, “es para decir que debemos garantizar regímenes de trabajo humanos, porque la miseria pone en riesgo la paz”. No se puede alcanzar el desarrollo económico sin justicia social y “esto fue algo que la OIT ha expresado desde el inicio de la globalización económica de una forma muy clara”.

No obstante, el informe de Oxfam sobre desigualdad y poder empresarial global indica que desde 2020 la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo creció más del doble, al pasar de 405,000 millones a 869,000 millones de dólares.

Pero con estas fortunas, sus empresas no están contribuyendo en erradicar la pobreza, al contrario. En el reporte Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe, publicado a finales de 2023, la OIT destaca que el “fenómeno del trabajador pobre” —personas que viven en situación precaria a pesar de tener un empleo— ha crecido en la región.

“La idea es que debemos buscar la justicia social a través del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR