Trabaje independiente y logre ser pensionado

AutorJessika Becerra

Si renuncia a su patrón para emprender su propio negocio y trabajar sólo por honorarios tiene la opción de contar con los servicios médicos que le ha otorgado el IMSS.

Aunque es una pensión mínima, es una opción.

Existe una modalidad de aseguramiento en el IMSS, para que los emprendedores o personas físicas con actividad empresarial continúen con la cobertura médica que el Instituto les otorga en cuanto a consultas, medicamentos, hospitalización y pagos por incapacidad.

La desventaja es que su pensión será aquella que es conocida como la mínima garantizada que actualmente es de 2 mil 271.88 pesos, ya que se calcula con base a un sólo salario mínimo vigente en el DF.

Esta pensión podrá ejercerla sólo por vejez, es decir hasta los 65 años y será imposible utilizarla en el periodo de cesantía.

Esta modalidad se denomina 44, bajo la cual se paga una cuota anual al IMSS por 7 mil 531 pesos, según información de las subdelegaciones del Seguro Social.

Si quiere que su pensión sea mayor a la que le garantiza esta modalidad, puede seguir aportando de forma voluntaria recursos a su Afore.

También existe la modalidad 35, cuya cobertura es similar, pero permite que quede asegurado al mismo tiempo que otorga ese beneficio a sus empleados.

La alternativa funciona siempre que tenga entre tres y cinco trabajadores a los que le pague más de tres salarios mínimos. La cuota anual de la modalidad 35 la calcula el IMSS de forma individual para lo que es necesario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR