Trabajará para abatir 'cristianismo de bolsillo'

AutorVicente Guerrero

El nuevo Arzobispo de Monterrey, Monseñor Francisco Robles Ortega, considera que uno de sus mayores desafíos será abatir el "cristianismo de bolsillo", como él llama al que practican quienes no se comprometen a luchar por la transformación de la sociedad.

Esta realidad está creciendo ampliamente y se prevé que será mayor en unos 10 ó 15 años, señala Robles Ortega, quien esta tarde recibirá su nueva investidura.

"No me preocupa lo que pudiéramos considerar de aquí a 15 años", afirma. "Me preocupa lo que estamos viviendo ahora y nosotros transformaremos o desviaremos ese panorama oscuro en la medida en que trabajemos ahora para abatir esta situación que está creciendo".

El prelado de 54 años de edad llegará hoy a la Ciudad a tomar posesión de la Arquidiócesis de Monterrey, en una ceremonia en el Auditorio del Parque Fundidora de la que serán testigos cuatro Cardenales, más de 100 Obispos, 850 sacerdotes y miles de fieles regiomontanos.

"El hombre de hoy busca a Dios de una forma muy cómoda, muy acorde a sus necesidades, de comunicarse con lo trascendente, pero lo busca a veces equivocadamente, lo busca de una forma muy cómoda, muy acorde a hacer un cristianismo de bolsillo", señala.

"Como que la tendencia es hacer que el cristianismo se ajuste a la comodidad y al mundo de hoy, y el desafío es hacer que el cristianismo sea vida, se manifieste en la vida de las estructuras y comunidades".

Otro de los retos para el nuevo pastor es que la gente sienta la necesidad de un cambio de vida, y pase del egoísmo a la solidaridad y del consumismo a la austeridad.

Este reto de ir de lo superficial a lo profundo de la fe se ve grande en una ciudad como Monterrey, ligada a Estados Unidos y a su forma de ver las cosas, dice el nuevo Arzobispo.

En entrevista desde Toluca, cuya Diócesis encabezó durante casi siete años, Robles Ortega señala que así como los regiomontanos han luchado para transformar una realidad que a veces es adversa en en clima, así lo deben hacer al ser cristianos.

"Luchar hasta con elementos naturales, como es el calor, el clima en general, esto ya da una pauta para lo que significa ser cristiano.

"El cristiano tiene ese reto de enfrentar situaciones difíciles, de transformar la vida a través de valores que no son fácil vivirlos, a veces hay que hacerlo contracorriente".

Esa base antropológica humana de esfuerzo, dice, es una experiencia que hay que iluminar y trasladarla a la vida cristiana.

"Lo único que sé es que la de Monterrey es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR