Trabajan rescatistas contra tiempo y clima

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- LOS VOLUNTARIOS del Cuerpo de Rescate en Alta Montaña de la Cruz Roja saben que cuando acuden a operativos de salvamento deben luchar contra el tiempo y el clima para lograr sacar con vida a las víctimas.

Rescatistas de la institución explicaron que cuando trabajan en las cumbres deben también manejar momentos de tensión y angustia, pues unos minutos significan la posibilidad de que una persona sobreviva.

Adrián López, voluntario desde hace cinco años, afirmó que la atención prehospitalaria que les brindan a los alpinistas lesionados puede marcar una diferencia entre su vida y la muerte.

"Una lesión en la montaña es muy grave, hay hipotermia, hay fracturas, traumatismos y no puedes subir un hospital hasta la montaña por eso la atención y la intervención inmediata les puede o no salvar la vida", aseguró.

El rescatista reconoció que a los heridos los ven como un integrante más de su familia, por lo que les brindan la mejor atención hasta que ingresan a un hospital para una valoración profunda.

El alpinista desde hace 30 años afirmó que a un rescate nunca acuden con la mentalidad de que la persona ya falleció.

"Siempre tratamos de encontrarlos con vida, pero cuando ya fallecen con el mismo respeto y protocolo de la Cruz Roja bajamos a la persona y la entregamos al Ministerio Público", puntualizó.

El Cuerpo de Rescate tiene 21 integrantes y realizó en 2011 más de 30 operaciones de salvamento.

Las acciones fueron sobre todo en el Iztaccíhuatl y en la Malinche, detalló Juan Carlos González Gatica, Coordinador de la Escuela de Especialidades de Alta Montaña de la Cruz Roja.

González Gatica señaló que el Iztaccíhuatl es atractivo para los alpinistas debido a que es una montaña de fácil acceso.

Los accidentes, en un 80 por ciento de las veces, se suscitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR