Trabajan por un mundo mejor

AutorAbel Vázquez

La construcción de una sociedad más sustentable, inclusiva y justa para todos requiere de la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos, sin dejar de lado a las universidades y a los estudiantes.

Desde su área de experiencia, los jóvenes pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por Naciones Unidas como un llamamiento universal para proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La agenda cuenta con 17 metas que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de género y el diseño de ciudades resilientes y seguras.

Gabriela Medina, directora ejecutiva de Responsabilidad Corporativa de ManpowerGroup México y Centroamérica, destaca cómo múltiples compañías encaminan sus acciones en la realización de los ODS desde sus giros y dotan a sus colaboradores de espacios que les permiten sumarse a la causa.

Por consiguiente, precisa, las empresas han aumentado su interés por aspirantes involucrados en la preservación de la Tierra y campañas de voluntariado.

"No todos los candidatos que se acercan tienen necesariamente experiencia laboral, pero durante las entrevistas se realizan preguntas encaminadas a saber cómo han contribuido al mejoramiento del ambiente, la diversidad y la inclusión", agrega Medina.

Una vía para aportar a la causa es a través de la formación y la profesionalización en áreas clave, comparte Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional (Imovo).

A decir de la especialista, los problemas del País se vinculan con los ODS y, por ello, más instituciones de educación superior tendrían que ofertar programas orientados al bienestar de la Tierra. De esta manera, considera, también se incrementaría el interés por el tema.

"Todas las carreras deberían tener un enfoque en la sustentabilidad", recalca Nava.

Labor colectiva

El plan de estudios de varios programas académicos permite forjar habilidades y competencias indispensables para lograr el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible. Conoce ingenierías y licenciaturas impartidas en diversas instituciones que están alineadas con algunas metas de la ONU para 2030.

1 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

LICENCIATURA EN URBANISMO, TEC

+ ¿Por qué es importante? La mitad de la humanidad vive en ciudades y se tiene previsto que la tendencia vaya al alza. Por ello, se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR