Trabajan madereros al 35% de capacidad

AutorGuillermo Cortés

La falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y la sobreprotección de las autoridades hacia los ejidatarios han sido dos de los principales factores que impiden el crecimiento del sector maderero, afirmó Manuel Guardado González.

El presidente de la Cámara de la Industria Maderera en el Estado de Jalisco explicó que lo anterior, aunado a la falta de financiamiento por parte de la banca comercial, pero sobre todo la falta de seriedad de los ejidatarios, han afectado a la industria maderera y, prueba de ello, es que el sector trabaja al 35 por ciento de su capacidad instalada.

"No hay seguridad en la tenencia de la tierra, ese es el principal factor por el cual no se desarrolla la actividad", aseguró.

"Nosotros los empresarios invertimos en el campo, por ejemplo en estudios para el aprovechamiento de los recursos forestales: se hace un contrato, se pagan millones de pesos, y en el momento en que está la autorización del permiso esos señores del campo (los ejidatarios) venden a otras gentes el producto (la madera); y el Gobierno los ha perjudicado porque hay una sobreprotección hacia ellos".

En Jalisco se estima que existen alrededor de 160 empresas madereras, de las cuales, 97 están afiliadas a la cámara y generan poco más de 3 mil empleos directos y un número similar a lo largo de la cadena productiva.

Guardado González manifestó que para los empresarios de esta industria, la proveeduría representa uno de los principales factores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR