Trabajan duro para ser divas

AutorLilia Reyes

MÉXICO.- Dicen que una mujer nace diva, no aprende a serlo, pero Ana Layevska, Daniela Smichdt, Ximena Ayala y Diana García podrían opinar lo contrario, pues tuvieron que "estudiar", de alguna manera, para ser todas unas divas.

Hacer un recorrido por Ciudad Neza, crear una "relación" con el refrigerador, realizar un video en el Istmo de Tehuantepec con una indígena y viajar a Ciudad Juárez para conocer la vida de las mujeres que trabajan en maquiladoras fueron sólo algunas de las cosas que hicieron estas actrices para su trabajo en la comedia Casi Divas, que se estrena hoy a nivel nacional.

El filme cuenta la historia de cuatro chicas que viajan a la Ciudad de México para tratar de ser la nueva estrella de la cinta del productor Alejandro Mateos, interpretado por Julio Bracho.

"No puedes hablar de distintas mujeres y darle la espalda a que en México ser mujer a veces es peligroso, y también es muy divertido. En el trabajo que dirijo, siempre me ha gustado decir: 'Esto es muy padre, pero aguas, en este lado te va a hacer pensar'", explica Issa López, la directora de la película.

Para lograr su objetivo, la cineasta sugirió a las actrices hacer investigación para sus personajes, lo que ellas se tomaron muy en serio.

"Fui a Oaxaca e hice un video. Conocí a una chava del Istmo de Tehuantepec, y me di cuenta de que era muy distinta a cómo creemos que son las provincianas. De entrada, era reaccionaria, no miraba para abajo, irónica, cínica, se burlaba de lo que le preguntaba.

"Muchas cosas las apliqué al personaje, quería mostrar un mundo indígena totalmente distinto al que concebimos", señala Maya, quien da vida a Francisca, una chica de Oaxaca.

Mientras ella estudiaba el video y recurría a una antropóloga, Ana Layevska hizo lo propio en el tema de los desórdenes alimenticios para representar a Ximena.

"Tenía un diario de Ximena con el refrigerador. Como no tiene novio ni deseo sexual, y es una mujer casi estéril, que es parte del padecimiento alimenticio; entonces, tenía una relación con el refrigerador", comenta Ana.

Quien también hizo trabajo de campo, fue Daniela Schmidt, quien interpreta a Yesenia, pues recorrió los bares de ciudad Neza e, incluso, tomó clases de cultura de belleza.

"Pasé varios días en Ciudad Neza, yendo a antros y platicando con la gente para conocer como hablan y piensan", cuenta.

Pero Diana García fue aún más lejos, ya que, para acercarse a la vida de las mujeres del norte del País, viajó a Ciudad Juárez, de donde es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR