Trabajan custodios con narco

AutorAbel Barajas

Por lo menos 35 custodios de La Palma trabajan con narcotraficantes, a quienes sirven de correo entre sus abogados y los reos del penal de máxima seguridad, de acuerdo con un informe de la PGR.

Los custodios llevan documentos, comida y aparatos -como celulares- y a cambio reciben compensaciones económicas.

La PGR, la Policía Federal Preventiva y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya recabaron todos los datos personales de los implicados, como domicilios, números telefónicos, fotografías, Registro Federal de Contribuyentes y aquellos que aparecen en sus credenciales de elector.

Según el informe, se ha comprobado que varios custodios se han reunido con abogados de narcotraficantes -principalmente de Tamaulipas- en parques, plazas públicas y centros comerciales del Estado de México y DF para concertar los favores de los reos del penal.

Los reclusos que han sido beneficiados con algunos privilegios, derivados de los presuntos actos de corrupción, son miembros de cuatro organizaciones criminales, todas ellas dedicadas al tráfico de drogas, como es el caso del Cártel del Golfo, que lidera Osiel Cárdenas.

Los órganos de inteligencia han captado a algunos de los empleados en una tienda Carrefour de la Avenida Alfredo del Mazo, a la salida de Toluca, en el momento en que se reúnen con abogados que les entregan aparatos y el pago por sus "servicios".

Son por lo menos 35 custodios del penal los identificados por las autoridades gracias a una operación con agentes encubiertos que inició a raíz de la ejecución del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo "El Ceja Güera", el pasado 6 de octubre.

Debido a lo anterior, la PGR no descarta que las armas con las que fueron ejecutados "El Ceja Güera" y Arturo "El Pollo" Guzmán hayan sido introducidas al penal bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR