'Trabajan' compañías para pagarle a Hacienda

AutorDayna Meré

En México, las empresas prácticamente trabajan para el fisco.

Información del Banco Mundial (BM), contenida en el Doing Business 2008, señala que el monto que las compañías mexicanas pagan por concepto de todos los impuestos -ISR, Impuesto sobre nómina, IMSS y tenencia, entre otros gravámenes-, en total representa 51.2 por ciento de sus ganancias.

En tanto, a nivel mundial, Vanuatu ocupa el primer lugar con 8.4 por ciento, seguido de Maldivas con 9.1 por ciento, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwuait con 14.4 por ciento y Zambia con 16.1 por ciento.

Sylvia Solf, coautora del Doing Business, explicó que las contribuciones a la seguridad social representan la mitad de lo que las empresas pagan al fisco.

"Lo que en México es relativamente alto, es decir, que constituye 24.7 por ciento de este 51.2 por ciento son las contribuciones a la seguridad social, y eso debe revisarse porque este país tiene al mismo tiempo un costo de despido.

"En otras naciones tienen un sistema de seguridad social, y se tiene un programa de indemnización en caso de despido para proteger al empleado que busca trabajo, y en México ambos costos son altos", destacó.

Carlos Cárdenas, socio director de Ernst & Young, consideró que los resultados del Banco Mundial dejan expuesta la incapacidad del Gobierno federal para lograr que 60 por ciento de la economía que opera desde la informalidad pague impuestos.

Con ello, dijo, el 40 por ciento restante, que es el referente a la economía formal, no tendría tanta carga impositiva y el porcentaje que señala el BM sería menor.

Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR