Trabajan por Brasil Lula y su Congreso

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- En ocho meses de Gobierno, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha conseguido aprovechar su popularidad y capacidad negociadora para aprobar, aunque con cambios en los textos originales, 2 de las reformas prometidas en campaña y necesarias para la modernización de Brasil.

En un acto inédito y lleno de simbolismo, Lula entregó personalmente al Congreso de la Unión, en abril, sus proyectos de reforma al Sistema de Previsión Social y Tributario, haciendo un llamado a diputados y senadores (donde su partido no tiene mayoría) para su rápida discusión y aprobación.

"Se puede hablar mal del Gobierno y decir lo que quieran de las reformas, lo que no se puede hacer es perjudicar a 170 millones de ciudadanos que están esperando por ellas", advirtió Lula.

Algunos analistas consideran que Lula ha conseguido aprobar las reformas gracias a su popularidad, que ha "intimidado" a la Oposición. Por otra parte, ha sabido llamar a los otros partidos que, sin ser de su base aliada, sí comulgan con las ideas de sus reformas.

Para conseguir la aprobación de las reformas, Lula ha ofrecido cargos en la maquinaria pública a miembros de otros partidos e incluso ha liberado dinero para estados y municipios.

Lula ha accionado a todo su equipo de asesores a sostener encuentros y reuniones con sectores envueltos o críticos a las reformas. A ellos les habla de los beneficios de las mismas y, en su caso, ha sabido ceder y otorgar concesiones.

Así lo hizo con los Gobernadores de los Estados (que exigieron más participaciones)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR