Trabajan 6.2 horas más las mujeres que los hombres

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, de acuerdo con el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, indican resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional de las Mujeres.

A escala nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas, mientras que para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo total de trabajo identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más a la semana.

En opinión de Julio Santaella, presidente del Inegi, así como de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, es probable que la carga de trabajo para las mujeres se haya elevado a causa de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, pero se desconoce en qué magnitud.

Las cinco entidades con mayores brechas en desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con 12.2, 9.6, 9.1, 8.7 y 8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, en ese orden.

Los objetivos de la encuesta son dar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR