Trabajan por el corazón

AutorPaloma Villanueva

EINDHOVEN.- Pequeños corazones y válvulas cardiacas vivas es lo que el grupo de ingeniería biomédica de la Universidad Técnica de Eindhoven crea en el laboratorio.

Carlijn Bouten, profesora de ingeniería de tejidos, explicó que la creación de tejido cardiaco en el laboratorio tiene múltiples aplicaciones, como probar un fármaco en un pequeño corazón enfermo para determinar el tratamiento más adecuado o sustituir válvulas cardiacas en bebés con malformaciones congénitas.

"En la universidad estamos concentrados en buscar una manera de curar al corazón, no queremos tratarlo con medicamento o con procedimientos, lo que buscamos es reemplazar el tejido dañado con tejido nuevo que esté hecho con células del propio paciente de modo que sea capaz de adaptarse, independientemente de si la presión arterial sube o de si es una mujer que queda embarazada, no es como una prótesis estática", señaló.

El equipo de ingeniería biomédica de esta universidad holandesa obtiene, por medio de una pequeña biopsia, células del corazón de un paciente con alguna enfermedad cardiaca para reproducirlas en el laboratorio y probar en este tejido el fármaco más adecuado antes de aplicarlo al enfermo.

"Usamos toda la tecnología que tenemos para hacer pequeños sistemas, como mini corazones con la enfermedad que aqueja al paciente para probar fármacos en lugar de utilizar animales, estamos utilizando células humanas para mejorar los tratamientos e ir a la segura con los pacientes", detalló.

Pero a Bouten le brillan los ojos cuando habla del proyecto más importante que se desarrolla en el laboratorio celular de la Universidad Técnica de Eindhoven, la creación de válvulas vivas que puedan ser implantadas en pacientes con malformaciones genéticas o complicaciones cardiacas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR