Trabajan a contrarreloj

AutorMelina Gil

En Periférico Sur, los trabajadores que participan en la construcción del retorno deprimido a la altura de El Mante, laboran a marchas forzadas.

Extraoficialmente, se conoce que el día 22 de este mes se ha programado como la fecha de conclusión de las obras, pero aún quedan pendientes por solventar.

Según constató MURAL en un recorrido, el túnel de la obra se encuentra prácticamente listo, al igual que el carril interior del retorno -en sentido de Colón a López Mateos-.

Sin embargo, en la parte externa apenas se cuenta con un tercio de la longitud concluida; también está pendiente el entronque para conectar al retorno.

Ayer, todavía se podía observar maquinaria trabajando el área. También se comprobó el trabajo en los botallantas y el concreto, la colocación del barandal divisor entre carriles, labores de iluminación y la instalación del drenaje pluvial en el túnel.

Otro de los avances es la extensión del puente peatonal, que fue ampliado.

Aunque se reportan como concluidos, los pilotes que sostienen el techo del túnel tienen formas irregulares, pues en algunos sobresalen protuberancias en las figuras que debería ser completamente cilíndricas, es decir, tienen en su relieve una especie de "chichones".

A decir de los trabajadores de la obra, esto se debe a que el tipo de suelo donde se construye el retorno tiene huecos, piedras y principalmente escombro, lo que afecta el modelaje de los pilotes.

Con la conclusión del paso deprimido se pretende descongestionar el tránsito en el trébol vial de Periférico Sur y López Mateos.

Así, el beneficio será para los estudiantes del ITESO y los habitantes de fraccionamientos del sur, quienes, si van en sentido de Colón hacia Mariano Otero, actualmente tienen que trasladarse hasta la altura de López Mateos para poder retornarse.

Originalmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de quien depende la construcción del túnel, había anunciado que el retorno se entregaría en el mes de enero.

Posteriormente las autoridades fueron retrasando las estimaciones de la conclusión y el último de los anuncios realizado por el titular de la dependencia estatal, Sergio Carmona Ruvalcaba, fue previsto para la última quincena de febrero, de manera que la actual Administración sea la que inaugure...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR