Trabajadores de la UAEM levantan huelga

CUERNAVACA, Mor., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores administrativos de la UAEM levantaron la huelga que mantenían desde el jueves pasado, en reclamo al pago de 50% del aguinaldo y la primera catorcena de enero.

La determinación fue aprobada por la mayoría de los trabajadores en la Asamblea General que realizaron este sábado, informó la líder sindical Virginia Paz Morales.

En un comunicado divulgado por redes sociales, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), informó que el levantamiento de la huelga respondió a un acto de congruencia y con el único propósito de respetar el derecho a la educación de los estudiantes que constituyen la razón de ser de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

?En asamblea del 14 de enero de 2017 determinamos el desistimiento del emplazamiento a huelga de inmediato, y de la instancia reclamada para que los estudiantes regresen a clases a partir de este lunes. Así también para generar las condiciones administrativas para que las autoridades paguen la segunda parte del aguinaldo y la primer catorcena de enero?, comunicó.

Informó que mediante un oficio pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje citar a los representantes de la UAEM a una audiencia de conciliación para que los invite a alcanzar una solución, porque de lo contrario volverán a emplazar a huelga. El viernes la UAEM pagó el complemento del aguinaldo y la primera catorcena de enero a los trabajadores académicos y de confianza, pero excluyó a los administrativos bajo el argumento de que estallaron la huelga y, por lo tanto tendrían que seguir el proceso ante los tribunales laborales. La líder del STAUAEM dijo que esa actitud del rector Alejandro Vera Jiménez era una revancha política.

El distanciamiento entre las autoridades de la UAEM y el STAUAEM se registró desde el lunes pasado cuando el rector comunicó a trabajadores administrativos, académicos y de confianza que tanto el gobierno federal como el estatal no habían depositado las primeras ministraciones del año y por lo tanto se tenían que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR