Tiempo De Negocios/ Trabajadores de TAESA en pie de lucha; cuestionan proceso de Banobras

AutorDarío Celis Estrada

Sin embargo, desde febrero los empleados de la aerolínea solicitaron por conducto de la Junta Federal de Conciliación, que preside José Francisco Becerril , un embargo precautorio de los bienes, para garantizar sus derechos.

Dichos procedimientos se encuentran asentados en más de 10 expedientes. Pese a ello y con el aval de del síndico de Banobras, Lorenzo Casillas , el 3 de mayo se vendieron indebidamente tres aviones que estaban embargados.

Pero si la venta de aeronaves cayó como balde de agua a los trabajadores, más les preocupó el que se decidiera vender hace 14 días la totalidad de los activos que fueran de TAESA, firma fundada en 1988 por Carlos Hank Rohn .

Nos referimos al acuerdo al que se llegó para integrar Líneas Aéreas Aztecas, asumida ahora por Leonardo Sánchez Dávalos y Marcos Delgado , que dicho sea de paso, competían y al final decidieron asociarse.

Lo que ahora se teme, dado lo irregular del procedimiento liderado por Banobras, que dirige José Luis Flores , es que los nuevos dueños no asuman el papel de patrones sustitutos solidarios y se responsabilicen de las deudas laborales.

Los ex trabajadores de Alberto Abed reclaman quincenas pendientes desde el 15 de enero, vacaciones, salarios caídos, horas extras, bonos de antigüedad y puntualidad. Asimismo, la reinstalación en sus puestos laborales.

Todo lo anterior prácticamente se ve imposible de recuperarlo. La propia sindicatura ha señalado en más de una ocasión que no había recursos financieros disponibles que pudieran respaldar la liquidación del personal.

Empero, los funcionarios designados por Banobras vienen percibiendo salarios muy por arriba de lo que marca la ley. De hecho, el proceso de quiebra y venta se ha retrasado innecesariamente, con los altos gastos administrativos que implica.

La propia SCT que lleva Carlos Ruiz Sacristán ha sido alertada del irregular proceso de venta de TAESA, pero han hecho caso omiso. Ni siquiera se ha publicado el dictamen del accidente de noviembre del año pasado que precipitó la quiebra.

Mediante resolución dictada el 17 de octubre pasado, Conciliación y Arbitraje determinó los laudos condenatorios, los cuales obligan a la sindicatura a proceder con el pago de prestaciones laborales y la reinstalación de empleados.

Empero, Banobras ha ignorado tales resoluciones.

Los trabajadores afectados aseguran que la sindicatura se ha coludido con el ex líder sindical, a quien acusan de estar desorientando a los trabajadores, autoridades y público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR