Trabajadores del MACO insisten en intento de desalojo

OAXACA, Oax., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Tras los señalamientos de la asociación "Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)", en los que José Luis Bustamante y Mayela Audelo acusaron a la actual directiva de ser responsable de que no se hayan recibido los donativos para garantizar el funcionamiento del recinto y aseguraron que no se ha intentado sacar por la fuerza a las trabajadoras que permanecen atrincheradas en una oficina, empleados rechazaron tales versiones e insistieron en el intento de desalojo. Los trabajadores informaron que este sábado se entregó un pliego petitorio a la asociación civil, misma que el pasado viernes intentó desalojar a las trabajadoras que se mantienen en el museo, como una medida para evitar su cierre, aseguran.

Al respecto, Amigos del MACO, A.C. informó que no ha pretendido el cierre del museo o el desconocimiento de los legítimos derechos de sus trabajadores, los cuales incluyen tanto los salarios como las prestaciones de ley que les corresponden y a la fecha se les adeudan. "Tampoco ha intentado o intentará el desalojo de los trabajadores de sus instalaciones utilizando la fuerza pública ni ningún otro medio de coerción", asegura el documento difundido la mañana de este domingo.

La misiva, firmada por José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, en representación de Amigos del Maco detalla que "la razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el gobierno de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace 29 años a través de su Secretaría de las Culturas, obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley". En el centro de la disputa entre los trabajadores y la Asociación Amigos del MACO está la negativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para recibir las comprobaciones de un millón 600 mil pesos ejercidos en 2019 en el museo, lo que motivó la suspensión del donativo que recibe anualmente el espacio de esta dependencia.

Mientras la Amigos del MACO culpa a la actual directiva de dicho retraso, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se inició el cuaderno de antecedentes (DDHPO/CA/0494/(01)/OAX/2020) ante la queja de los trabajadores de que Seculta se niega a recibir tales comprobaciones. Según Amigos del MACO, ya se está trabajando en coordinación con la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR