Trabajadores del INAH acusan 'negligencia administrativa'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de cinco agrupaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron esfuerzos para denunciar "negligencia administrativa" en la institución encabezada por el antropólogo Diego Prieto; exigir pago de adeudos y estabilidad laboral.

En una conferencia virtual, los integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH, el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH, el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura dijeron que denunciaban a las autoridades del INAH porque "han afectado y deteriorado la situación de los trabajadores".

Las afectaciones y el deterioro, dijeron, se ha dado en diferentes momentos y a través de acciones como la precarización sustantiva e incumpliendo de sus responsabilidades como funcionarios.

Ximena Rojas, secretaria general del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH, señaló que el INAH tiene 3 mil 864 trabajadores de base para atender las labores de investigar, conservar, restaurar, difundir y custodiar el patrimonio cultural bajo resguardo del Instituto, incluidos 162 museos, 193 zonas arqueológicas y más de 110 mil monumentos.

Esa cantidad, afirmó, son evidencia de la precarización del INAH: "Al hacer un análisis comparativo con la década de los 90, se observa que el personal de base sumaba cerca de 5 mil trabajadores, lo cual evidencia la reducción de alrededor de mil 200 plazas de labores sustanciales".

La restauradora también indicó que además de la reducción de plazas, desde 2019 las autoridades del INAH no han cumplido con el incremento de las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores, bajo el argumento de que las prestaciones no son reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que se logró la firma de los Convenios de Prestaciones Socioeconómicas en noviembre de 2019.

"A partir de ese momento y a la fecha, no se ha realizado el pago del aumento del 1.8% en prestaciones que debió ser aplicado desde febrero de 2019, momento en que aún no estábamos en contingencia sanitaria, violando la Ley Federal del Trabajo, las Condiciones Generales de Trabajo y los Convenios de Prestaciones Socioeconómicas signados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR