Trabaja sicario para PJ's y capos

AutorArturo Sierra

El autor material del homicidio del comandante Hugo Moneda es Eduardo Trejo Ponce, alias "El Lalito", un joven de 21 años que forma parte de una red delictiva en Tepito, trabajó para "Los Zetas" y cuenta con protección de policías, según investigaciones de la Procuraduría local.

De acuerdo con los datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Trejo Ponce era uno de los principales sicarios y lo vinculan a 15 homicidios, entre ellos los de policías judiciales y federales ocurridos en el DF.

Según los informes de las autoridades, el joven aparentemente fue detenido hace 5 años y relacionado con un robo, pero fue puesto en libertad por ser menor de edad.

"Al 'Lalito' también se le relaciona con varios robos, pero en realidad a él le gusta jalarle al gatillo, sólo le tenía que decir sobre quien tenía que ir y pagarle entre 10 y 50 mil pesos, sólo le decían a qué hora y en dónde encontrar a su víctima", explicó una fuente de la PGJDF.

La detención de Darkin Emmanuel Grimaldo López, alias "El Chucky" permitió identificar al comandante en jefe de la Policía Judicial, Álvaro Manuel Acosta Terán, tío de Trejo Ponce, como el autor intelectual del crimen de Moneda.

La relación que presuntamente tenía Acosta Terán, con Luis Manuel López alias "El Rey de Tepito" o "El Vale", uno de los principales asaltantes de transportes y de negocios del centro del País, al que le vendían protección, acercaron al "Lalito" con criminales de alto nivel.

Comenzó como sicario o vigilante, junto con otra persona a la que apodan "El Perro", quien también lo contactó con "El Abuelo", considerado uno de los principales vendedores de artículos robados en el DF y el Estado de México.

La PGJDF ya cuenta con una red de vínculos telefónicos donde se detectó la comunicación que sostenían "El Lalito", su tío, "El Perro", "El Rey de Tepito" y otro comandante de la Policía Judicial, de apellido Olguín.

Un informe interno de la PGJDF señala que "El Lalito" y "El Borrego", de nombre Juan Carlos Aguirre, se dedicaban a cobrar por asesinar a personas y además trabajaban para el grupo de sicarios conocidos como "Los Zetas".

En el mes de noviembre, Moneda Rangel, entonces director de Investigaciones Desconcentradas ordenó diversos operativos e investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR