Trabaja en Huixqui tratadora El Capulín

AutorLaura Islas

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reactivó, por segunda vez desde su construcción, la planta de tratamiento de aguas residuales El Capulín, en Huixquilucan.

Se trata de una tratadora de aguas que fue construida por el Gobierno Estatal en el 2014 con un presupuesto de 50 millones de pesos y entregada al Municipio, pero éste la devolvió supuestamente por no saberla operar.

El pasado 25 de noviembre, REFORMA publicó que a menos de un año de ser reactivada, la planta ya no operaba, ante lo cual el Edomex informó que sería puesta en funcionamiento nuevamente el 15 de diciembre, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Para ello contrató, desde el 16 de noviembre, a una empresa privada especializada en la materia para su operación y funcionamiento, además de que estimó un periodo de estabilización de dos meses, indicó el Gobierno estatal.

Durante un recorrido, se apreció que la tratadora ya funciona, y a diferencia del año pasado, ya tiene personal de vigilancia; además de que el sitio lo podaron y pintaron.

"Ahorita ya está operando, está trabajando, todo bien, pero no está al cien porque sale jabón", mencionó personal que estaba en el sitio.

"Entonces ahorita lo que tenemos que hacer es reactivar otra vez esas bacterias para que estas dos piletas se regularicen y no salga espuma", expresó el trabajador.

El personal también mencionó que la tratadora comenzó operaciones la semana pasada y se espera que en un mes opere correctamente, pero será hasta dentro de 2 o 3 meses que se regularice totalmente.

El objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 a través de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR