Trabaja Cultura DF el programa rector

AutorDora Luz Haw

Mañana se vence el plazo para que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presente el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural para el DF que, por exigencia del artículo quinto transitorio de la Ley de Fomento Cultural capitalina, debió quedar listo en un plazo no mayor a los 120 días naturales posteriores a la entrada en vigor de dicha ley, que fue el 14 de octubre del 2003.

"Estamos trabajando intensamente en él. Es un reto muy importante y difícil. En otros países se han tardado años para hacer un programa de esta naturaleza. Para realizar un diagnóstico detallado, establecimos contacto con todas las instancias que hacen cultura en la ciudad", asegura María de los Ángeles Comesaña, vocera de la Secretaría.

Aunque Comesaña prefiere no comentar si el documento estará listo en tiempo y forma mañana, como lo establece el marco legal, la dependencia convocó hoy a una conferencia de prensa "urgente" para hablar al respecto.

De acuerdo con la ley, este programa debe ser el documento rector que contendrá las directrices generales de la política cultural del DF; y su vigencia no excederá el periodo constitucional que le corresponda al titular de la Jefatura de Gobierno que lo emita.

"Ojalá que la Secretaría entregue este programa como lo indica la ley y no ponga pretextos. Esperemos que no pase lo mismo que sucedió con el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, que debió quedar listo en diciembre (a 60 días naturales de la entrada en vigor de la ley) y para el que Enrique Semo, titular de esta institución, pidió una prórroga", advierte Mauricio López Velázquez, diputado del Partido Revolucionario Institucional.

Este consejo, planteado como un espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad, deberá estar integrado por los secretarios capitalinos de Cultura, de Desarrollo Social y de Turismo; además, por los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del DF y 10 representantes de la comunidad artística y cultural.

"Semo pidió prórroga para su integración porque, dijo, había dificultades para conformar esta última parte del consejo, referente a la sociedad", explica el también integrante de la Comisión de Fomento Cultural.

El marco jurídico señala que los consejeros integrantes de la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR