Trabaja el 30% de los ancianos

AutorÓscar Balderas

En la Ciudad de México, 3 de cada 10 A tienen empleo; el resto, sobrevive con los programas gubernamentales de asistencia social o con lo que su familia les brinda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad habitan 816 mil 177 personas mayores de 60 años que están fuera de la población económicamente activa, suficientes para llenar poco más de 81 veces el Auditorio Nacional.

Esta cifra representa el 72 por ciento del millón 137 mil 36 adultos mayores que viven en el Distrito Federal, la segunda entidad en el País con mayor población arriba de 60 años, únicamente debajo del Estado de México.

Estos niveles de desocupación han colocado al DF por debajo de estados como Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Puebla en empleos para adultos mayores.

Al respecto, el Secretario del Trabajo del GDF, Benito Mirón Lince, aseveró que estas cifras muestran el éxito que han tenido los programas sociales en la capital.

"En el DF tenemos alrededor de 450 mil adultos mayores que perciben la pensión alimenticia. A mi juicio, eso es un punto central: que el adulto mayor aquí en el Distrito Federal es atendido con programas sociales y percibe un apoyo.

"Por eso, en otros estados se ven más en la necesidad de trabajar", comentó Mirón.

Los adultos mayores que encuentran trabajo deben toparse con que el rostro del empleo es predominantemente masculino.

Datos de la Secretaría del Trabajo local refieren que de la totalidad de adultos mayores con trabajo, las mujeres representan el 39 por ciento, frente al 61 por ciento de los hombres.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR