Traba Lozoya a fertilizantes

AutorRolando Herrera

Pemex también afectó el desarrollo de la industria de fertilizantes en México con su decisión de adquirir, en 2013, la planta chatarra de Agro Nitrogenados en la que ha gastado 473 millones de dólares... y sigue sin operar.

Al recuperar la cadena de producción de fertilizantes amoniaco-urea durante la dirección de Emilio Lozoya, Pemex clasificó como competidores a los demás productores y canceló la posibilidad de rentar su terminal en Topolobampo a Proman, una empresa alemana-suiza.

Con esa decisión puso en vilo una inversión de 5 mil millones de dólares.

Arturo Moya, representante para América Latina de Proman, uno de los principales productores de metanol y metano en el mundo, dijo que en 2011 iniciaron pláticas con Pemex para rentarle instalaciones en Topolobampo para la guarda de amoniaco.

"Deberíamos estar produciendo amoniaco a finales de 2019, principios de 2020. Hoy, debido al retraso por la falta de esa terminal, nos vamos a finales de 2021 e inicios del 2022", señaló Moya.

Proman, a través de su filial en el País, Gas y Petroquímica de Occidente, proyectó la construcción, en tres etapas, de una planta en Sinaloa para producir, amoniaco, urea y metanol.

Una de las condiciones para obtener el financiamiento del banco alemán de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) era utilizar infraestructura existente.

Resultaba ideal porque estaban las instalaciones de Pemex, que se encontraban subutilizadas debido a que la empresa productiva del Estado había disminuido su producción de amoniaco ante la baja rentabilidad que obtenía.

Pemex, en 2011 bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR