Traba Lozoya a fertilizantes

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Además de pérdidas con cargo al erario, PEMEX perjudicó a la industria de fertilizantes por adquirir la planta chatarra de Agro Nitrogenados, en la que se ha gastado al menos 473 millones de dólares.

Al volver en 2013 a la cadena de producción de fertilizantes amoniaco-urea durante la dirección de Emilio Lozoya, PEMEX clasificó como competidores a los demás productores y canceló la renta de una terminal en Topolobampo, Sinaloa, a la empresa alemana-suiza Proman.

Así, puso en vilo una inversión de 5 mil millones de dólares de esta firma.

Arturo Moya, representante de Proman para América Latina, señaló que en 2011 entraron en pláticas por las instalaciones en Topolobampo, pero cuando PEMEX incursionó en los fertilizantes, ya no tuvieron acceso.

"Ya estaríamos construyendo la planta y estaríamos teniendo amoniaco para ofertar al País a finales del 2019", dijo, "ahorrando así cientos, por no decir miles de millones de dólares en importaciones".

Una condición para el fondeo del banco alemán de desarrollo KfW era usar infraestructura existente y la de PEMEX resultaba ideal porque estaba subutilizada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR