Traba ataque a cooperativa

AutorBenito Jiménez

TULA.- El ataque del pasado miércoles a la planta de la Cooperativa Cruz Azul en este municipio hidalguense, que dejó un saldo de ocho muertos, también paralizó la producción de cemento.

"Con lo que hicieron ayer (miércoles) de pegarnos en la parte más importante de nuestro proceso, con la inhabilitación de la subestación eléctrica, nos paralizó, nos va a costar muchísimo dinero y ellos (los del grupo de choque) es lo que quieren, ahogamos económicamente.

"Mire cómo están los patios de estacionamiento donde recibimos las unidades de los clientes, están vacíos porque no tenemos energía y por ende no podemos surtir cemento", dijo Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia de Cruz Azul y socio de la empresa.

Indicó que el grupo que intentó apoderarse de la planta afectó la subestación de energía que recibe el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Estamos satisfechos de haber podido repeler la invasión de este grupo de choque enviado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, pero ellos venían con indicaciones muy precisas, dentro de ellos venían coordinadores que conocen donde están los puntos neurálgicos de nuestra planta productora de cemento.

"Uno de los ataques fuertes que generó más daño, fue la destrucción de la subestación eléctrica, propiedad de la planta; es la encargada de recibir la energía proveniente de la CFE y de ahí distribuirla al interior de la planta para que los equipos sigan su proceso productivo", explicó.

Según los trabajadores, unos 500 sujetos llegaron a las 5 de mañana del miércoles a la puerta 3 de la planta.

Indicaron que portaban armas, palos y bombas molotov para intentar adueñarse del complejo cementero.

En la batalla campal resultaron muertas ocho personas y al menos 11 lesionadas.

"Ellos venían con dos intenciones: una iba a ser tomar la planta y otra dejarnos sin sustento a los 250 socios que estamos representando a más de mil 200 trabajadores; en total somos más de mil 500 familias las que dependemos de esta fuente de trabajo", indicó López.

Aseguró que de los ocho fallecidos sólo uno es trabajador de la planta.

"Es hijo de un compañero socio, en la puerta que está acá (señala el ingreso 3, a la zona de básculas) y estaba soportando el empuje que hacían ellos para que no pudieran accesar a la planta y ahí a quemarropa le disparan, fue una lesión en el costado izquierdo del cuerpo que le ocasionó la muerte", lamentó.

La parálisis de la planta, aseguró, genera pérdidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR